Pontevedra. Río Lérez. Sendero

Pontevedra. Río Lérez. Sendero

Pontevedra. Río Lérez. Sendero

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

El río Lérez es un lugar de Importancia Comunitaria, esto quiere decir que es un espacio protegido, en España, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad los define como “aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés comunitario en su área de distribución natural”. Tiene su nacimiento en la Sierra del Candán, entra por Cotobade y Campo Lameiro en las tierras de Pontevedra y la atraviesa hasta la desembocadura de la ría. Atraviesa la provincia a través de 57 kilómetros de longitud, discurriendo por un valle que se caracteriza por la variedad de rocas que deja a su paso. El sendero del rio Lérez, es una zona LIC, zona de importancia comunitaria por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y la flora. Discurre durante 6 kilómetros, el sendero comienza en la playa fluvial y recorre el margen del río hasta la parroquia de Bora, pasa por antiguos senderos forestales, frondosos bosques de ribera y restos de antiguos molinos. Es de baja dificultad, ideal para realizarlo caminado o en bicicleta con toda la familia. Pertenece a la ruta del Camino de Santiago Portugués.

Descripción Especializada

El Lugar de Importancia Comunitaria río Lérez, nace en una de las zonas más lluviosas de la montaña gallega, separa las provincias de Pontevedra y Orense, concretamente en la Serra del Candán, en esta sierra la media de precipitaciones anuales supera los 2.000 milímetros. El río Lérez hace su entrada en las Tierras de Pontevedra por Cotobade y Campo Lameiro, para atravesar Pontevedra hasta la desembocadura de la ría. El Lérez atraviesa la provincia de Pontevedra de lado a lado a través de sus 57 kilómetros de longitud, discurriendo por un valle que se caracteriza por ser un lugar donde te puedes encontrar varios tipos de rocas, como pueden ser rocas metamórficas de grado medio que están formadas por minerales como la mica, la clorita, el talco, el granito, el cuarzo y el feldespato. El sendero del rio Lérez, es una zona LIC, zona de importancia comunitaria. Se trata de un recorrido lineal de unos seis kilómetros de baja dificultad, en el que puedes descubrir el diferente medio fluvial del tramo bajo del río, además de diferentes medios forestales autóctonos. La senda comienza en el puente de los Tirantes por la parte izquierda, donde empieza en forma de paseo hasta la playa fluvial. Una vez llegados a este punto discurre entre pasarelas de madera y caminos muy bien acondicionados. Durante el camino puedes ver una zona de densa vegetación, los árboles que puedes ver son sauces y robles. Llegarás a la cascada de la Fillagosa y a las ruinas del antiguo hotel-balneario del Lérez que aún conserva parte del edificio principal con la fuente de aguas medicinales en el interior. Fue creado en 1906 y se convirtió en un punto de encuentro de pontevedreses y de importantes políticos de la época como el ministro Canalejas, el marqués de Riestra, Montero Ríos, Cobián Roffignac..., incluso la infanta Elena de Borbón y Borbón lo visitó en 1914. Su promotor fue Casimiro Gómez, emigrante que hizo una gran fortuna en Argentina. En este lugar nacieron Las Aguas del Lérez, a las que se les atribuyeron importantes propiedades terapéuticas y fueron conocidas en medio mundo. La senda continúa por los antiguos accesos a la estación de bombeo del agua, un lugar donde el río lleva una gran fuerza. Desde aquí y hasta el final del trayecto en el embalse de Bora, los bosques de ribera adquieren mayor espesura y se pueden visitar algunos restos de molinos. También es de parada obligada el Lugar de la Fontaiña, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES1140002 “Río Lérez”, 149 ha), por su área de turismo ornitológico. Río arriba, antes de cruzar el puente en la estación de bombeo del agua, se accede al lugar del Couso, donde desemboca el río de Fontáns. El sendero discurre dentro de la ruta del Camino de Santiago Portugués.

Descripción Educativa

El río Lérez conforma uno de los elementos más importantes de la ciudad de Pontevedra, pues a ambos lados de sus orillas se ha conformado esta urbe. Este curso fluvial nace en el Monte de San Bieito (Serra do Candán), en la parroquia de Aciveiro (Forcarei), y desemboca en el océano Atlántico, formando la ría de Pontevedra, entre la localidad de Poio y Pontevedra. Además, gracias al sendero que encontramos en las orillas del Lérez, podemos ir saliendo de la zona urbana para ir adentrándonos en un paisaje agradable lleno de vegetación. Tras una parada en la playa fluvial y ascendiendo, llegaremos a una parte del entorno Red Natura 2000. Caminando por la senda del río podemos apreciar la cascada de Monte Porreiro y las ruinas del antiguo balneario de Lérez. Situada al noroeste de la Península Ibérica, Pontevedra es una ciudad administrativa, monumental, turística y de servicio. Urbe de arte e historia, cuenta con una zona monumental que, tras la de Santiago de Compostela, se posiciona la más importante de Galicia.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto Corbaceiras (Portos)

Localización:
Pontevedra (Pontevedra) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.43589900
web.Logitud: -8.64397300

Servicios y Entorno

Entorno:
Natural

Servicios:

Datos de la Visita

Visitable:
Si

Interpretable:

Horarios: